El Ararteko es la Defensoría del Pueblo u Ombudsman del País Vasco.
Queremos que nos conozcas bien, que sepas qué hacemos exactamente y en qué te podemos ayudar. Queremos defender mejor a toda la ciudadanía en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones vascas. Queremos, en cualquier caso, ofrecer un excelente servicio y, para ello, recabamos tu colaboración. Te animamos, pues, a que nos hagas llegar tus propuestas y opiniones con el fin de contribuir a mejorar este portal de transparencia y, en general, el funcionamiento y los servicios del Ararteko, que deseamos que en todo momento se presten con eficacia, amabilidad y rapidez.
El Ararteko fue creado y regulado por la Ley del Ararteko 3/1985, de 27 de febrero, del Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de Autonomía del País Vasco en su artículo 15. El Ararteko se define como el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de esas administraciones).
El Ararteko es una institución u oficina dirigida por una persona, igualmente denominada ararteko, elegida para un período de cinco años por el Parlamento Vasco, por una mayoría de tres quintas partes. Es una institución independiente e imparcial y presta a la ciudadanía vasca un servicio público que es totalmente gratuito.
El cometido principal de la institución del Ararteko es atender a la ciudadanía en relación con las quejas, demandas o consultas que planteen sobre actuaciones incorrectas o irregulares de la Administración, y tramitar dichas quejas conforme a un procedimiento en el que a la administración afectada se le pide explicación e información sobre su proceder. En el caso de que se determine, según lo establecido por el ordenamiento jurídico, que la actuación objeto de la queja ha sido incorrecta, el Ararteko emite una recomendación a la administración responsable solicitando que modifique la actuación incorrecta. Dichas resoluciones se publican en nuestro portal web.
El Ararteko también realiza diagnósticos sobre las políticas públicas de las administraciones vascas, principalmente mediante la elaboración de informes extraordinarios o monográficos y estudios y formula recomendaciones para que dichas políticas mejoren, con el fin de conseguir una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas en las que concurre alguna circunstancia de vulnerabilidad, o que se hallan en situación o en riesgo de exclusión, discriminación o precariedad social.
Asimismo, el Ararteko realiza visitas de inspección a centros y dependencias que prestan servicios a la ciudadanía, mantiene relaciones y reuniones periódicas con asociaciones y entidades (ONG) que trabajan en diferentes ámbitos de la realidad social, y participa en numerosos actos y foros, todo ello con objeto de que las políticas públicas y las actuaciones de las administraciones evolucionen y mejoren constantemente en el sentido de prestar servicios de calidad, de garantizar el ejercicio de los derechos, y de combatir y eliminar las desigualdades, la discriminación, la precariedad y la exclusión social. En esta labor trabajamos con particular intensidad de las 29 áreas de trabajo que aparecen identificadas en nuestro portal web.
También llevamos a cabo iniciativas dirigidas a incrementar la sensibilidad y la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos.
El Ararteko da cuenta de sus actuaciones y actividades al Parlamento Vasco por medio del informe anual que se encuentra publicado en nuestro portal web. También encontrarás en esta web nuestras resoluciones, los informes extraordinarios, las recomendaciones generales, los estudios, otras publicaciones, artículos de opinión, declaraciones institucionales, así como información sobre las actividades del Ararteko.
En este portal de transparencia encontrarás información exhaustiva sobre la organización y el funcionamiento del Ararteko, así como sobre su presupuesto, su gestión económica, su plantilla, etc.
Somos una institución de garantía y de defensa de los derechos de las personas. El sistema de derechos humanos, pilar básico de nuestras democracias y de nuestra convivencia, es, por su naturaleza, algo dinámico y evolutivo y, por tanto, puede y debe ser mejorado continuamente. Para ello, los poderes públicos deben emplearse a fondo, pero también resultan fundamentales el compromiso y el trabajo de cada una y uno de nosotros y nosotras.