Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Está habilitada profesionalmente como educadora social. Tiene formación teórica y técnica en Mediación de conflictos con menores, por la UNED.
Inicia su trayectoria profesional con menores en el año 1985, realizando funciones de intervención pedagógica con menores de reforma (menores en conflicto con la ley), tanto en el medio social como en centros de menores. Una etapa relevante para el avance legislativo y de las políticas públicas orientadas hacia el reconocimiento de los derechos de los menores en conflicto con la ley, con una clara diferenciación entre menores de reforma y menores de protección.
Como educadora social y mediadora ha formado parte de los primeros equipos técnicos que se diseñaron e integraron en los juzgados de menores de Euskadi (1988) como personal técnico de asesoramiento a los operadores judiciales, jueces y fiscales, para la adopción de la medida judicial que, en su caso, se debiera tomar, acorde al interés del o de la menor.
En este contexto, cuenta con una dilatada y amplia experiencia como mediadora con jóvenes infractores. La mediación penal con las y los menores para la resolución del propio conflicto judicial fue puesta en marcha por estos equipos técnicos al amparo de la modificación, en 1992, de la Ley de Menores del año 1948. Su fundamento y experiencia fueron integrados en la vigente Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que integra los principios básicos que ya guiaron la redacción de la anterior modificación (especialmente, el principio del superior interés del menor), las garantías de nuestro ordenamiento constitucional y las normas de Derecho internacional, con particular atención a la Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989.
Ha ocupado el cargo de directora de Derechos Humanos de Gobierno Vasco (2009-2013). En el año 2011 puso en marcha el Programa de "Defensores y Defensoras de DDHH" para la CAE, dirigido a las personas activistas de los DDHH que resultaban amenazadas por el desarrollo de su actividad defensora.
Ha dirigido, bajo la presidencia de Manuela Carmena, la primera Comisión de valoración de víctimas de abuso policial entre los años 1960 y 1978, dentro del marco del Decreto 107/2012, de 12 de junio, de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978, en el contexto de la violencia de motivación política, vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante la dictadura franquista.
Desde el 16 de marzo de 2021, ocupa el cargo de adjunta al ararteko a propuesta del ararteko, Manuel Lezertua. Una tarea que afronta con responsabilidad, compromiso e ilusión para aportar sus conocimientos y experiencia desde la idea de complementariedad y siempre con el último objetivo de responder a la institución del Ararteko en defensa de los derechos de la ciudadanía de Euskadi.
Vitoria-Gasteiz, marzo 2021