Pasar al contenido principal

2004-2015 - Iñigo Lamarca Iturbe

Imagen
Fotografía de Inés Iñigo Lamarca

Iñigo Lamarca Iturbe nació en Donostia / San Sebastián el 13 de julio de 1959. Es licenciado en Derecho por la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Hizo los cursos de doctorado, y hasta 1994 fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la citada universidad. Realizó varios trabajos de investigación, fundamentalmente en el campo del derecho autonómico vasco y de los territorios históricos vascos. Fue miembro de la Junta de Facultad del centro. Es coautor del libro Derecho autonómico vasco (1991). En mayo de 1994 ocupó la plaza de letrado de las Juntas Generales (parlamento provincial) de Gipuzkoa.

Iñigo Lamarca se ha destacado por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas de orientación homosexual y de identidad transexual. Desde 1997 hasta su designación como ararteko fue presidente de Gehitu (asociación de gays y lesbianas del País Vasco), y miembro del equipo directivo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Iñigo Lamarca ha publicado numerosos artículos de opinión en diversos medios de comunicación y ha sido colaborador habitual de algunos de ellos. Es, además, autor del libro en euskera Gay nauzu (Soy gay), editado en 1999, y traducido al castellano y al catalán.

Iñigo Lamarca fue designado ararteko, defensor del pueblo del País Vasco, el 18 de junio de 2004. La Cámara Vasca lo reelegió el 8 de octubre de 2009 para un segundo y último periodo de cinco años, que ha desempeñado hasta el 15 de abril de 2015. En el desempeño de su responsabilidad al frente de la Oficina del Ararteko, Lamarca ha puesto particular énfasis en la evaluación de las políticas públicas, en la defensa de los derechos sociales, de la inclusión y cohesión sociales, y del respeto a la diversidad y la diferencia, así como en la atención y protección de los colectivos que tienen obstáculos o algún elemento de vulnerabilidad para ejercer en términos de igualdad sus derechos.