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Cartera de servicios

Al Ararteko puedes acudir cuando creas que una administración pública ha actuado de forma incorrecta, indebida o irregular o ha vulnerado la ley. Es aconsejable que presentes previamente la reclamación ante la administración pertinente. En estos casos abriríamos un expediente de queja y analizaríamos el proceder de la administración.

También cuando entiendas que un derecho que te asiste ha sido vulnerado, aun cuando esa vulneración no la haya protagonizado una administración pública. En tales casos procuraremos darte información y orientación.

Puedes, también, personarte en alguna de las tres oficinas de atención ciudadana, enviárnosla queja a través del correo electrónico o del formulario de la web, o remitiéndonos un escrito por correo postal o por fax.

Concretamente, los servicios prestados por el Ararteko son los siguientes:

  1. Orientación en las consultas que presenta la ciudadanía.
  2. Recepción y respuesta a todos los escritos de queja y peticiones que le sean presentados por cualquier persona o entidad.
  3. Tramitación y resolución, en su caso, de todas las quejas que sean admitidas a trámite; e información y orientación sobre las que no reúnan los requisitos para serlo.
  4. Información, atención y asistencia a las personas que se dirijan a la institución sobre materias de su competencia.
  5. Información, atención y orientación a las personas que se dirijan a la institución sobre materias que no sean de su competencia.
  6. Apertura de actuaciones de oficio.
  7. Elaboración del informe anual y de informes monográficos.
  8. Seguimiento para verificar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Ararteko.
  9. Divulgación, con sujeción a la normativa reguladora del derecho a la intimidad, de resoluciones, actuaciones, investigaciones, estudios, materiales informativos y publicaciones.
  10. Formación y divulgación en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas ante la Administración, y, en especial, de los derechos que afectan a la infancia y adolescencia.
  11. Promoción y apoyo a las buenas prácticas administrativas, para garantizar a la ciudadanía el derecho a una buena administración.
  12. Colaboración y cooperación con otras instituciones y entidades públicas y privadas, en materias relacionadas con el cumplimiento de los fines que tiene asignados la institución del Ararteko.
  13. Consulta de las bases de datos y fondos documentales a través del portal web del Ararteko.
  14. Concesión de becas de investigación, mediante convocatoria pública, sobre temas de actualidad relacionados con los derechos humanos.
  15. Fomento y dinamización de foros de reflexión y participación ciudadana, tanto presenciales como virtuales, sobre materias concernientes a derechos de las personas, con participación de personas expertas, organizaciones sociales, sociedad civil y representantes de las administraciones