El cometido principal de la institución del Ararteko es atender a los ciudadanos y ciudadanas en relación con las quejas, demandas o consultas que planteen sobre actuaciones incorrectas o irregulares de la Administración, y tramitar dichas quejas conforme a un procedimiento en el que a la administración afectada se le pide información sobre su proceder. En el caso de que se determine, que la actuación objeto de la queja ha sido incorrecta, el Ararteko emite una recomendación, solicitando a la administración responsable que modifique la actuación incorrecta. Dichas resoluciones se publican en este portal web.
El Ararteko también realiza diagnósticos sobre las políticas públicas de las administraciones vascas, principalmente mediante la elaboración de informes extraordinarios o monográficos, y formula recomendaciones generales para que dichas políticas mejoren, con el fin de conseguir una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas en las que concurre alguna circunstancia de vulnerabilidad, o que se hallan en situación o en riesgo de exclusión, discriminación o precariedad social.
Asimismo, el Ararteko realiza visitas de inspección a centros y dependencias que prestan servicios a la ciudadanía, mantiene relaciones y reuniones periódicas con asociaciones y entidades (ONG) que trabajan en diferentes ámbitos de la realidad social, y participa en numerosos actos y foros, con objeto de que las políticas públicas y las actuaciones de las administraciones evolucionen y mejoren constantemente en el sentido de prestar servicios de calidad, de garantizar el ejercicio de los derechos, y de combatir y eliminar las desigualdades, la discriminación, la precariedad y la exclusión social.
También llevamos a cabo iniciativas dirigidas a incrementar la sensibilidad y la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos.
El Ararteko da cuenta de sus actuaciones y actividades al Parlamento Vasco, por medio del informe anual.