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Equipo de dirección

  • Secretario General. José Luis Iparraguirre Múgica (Idiazabal, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco -EHU- (1987) y tiene un título de postgrado como Especialista Universitario en Administración Pública por esa misma universidad, así como diversos títulos profesionales, entre otros, el Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica. Es funcionario de carrera del Gobierno Vasco, perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo, Escala Jurídica, con especialidad de Letrado del Gobierno Vasco y también al Cuerpo Superior de Administración, actualmente en situación administrativa de servicios especiales. En su trayectoria en la administración, iniciada en enero de 1989 y e ininterrumpida desde entonces, ha desarrollado funciones de gestión y asesoramiento jurídico de nivel superior en diversos departamentos y ámbitos (Educación, Universidades e Investigación; Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente; Interior; Cultura; Gobernanza Pública y Autogobierno), desempeñando durante más de 20 años funciones de representación y defensa de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en procedimientos judiciales y en procedimientos de carácter parajudicial o arbitral ante instancias nacionales, autonómicas y europeas. En el periodo 2009-2013 fue director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, responsabilizándose de las áreas de patrimonio cultural, bibliotecas, archivos, museos y propiedad intelectual y formando parte del Consejo de Patrimonio Histórico español, del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y otros órganos de coordinación y asesoramiento propios del ámbito. Ha sido miembro de órganos colegiados como el Comité Vasco de Justicia Deportiva, Jurado Territorial de Expropiación Forzosa y Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y ha participado en tribunales de selección y comisiones de valoración de personal de diferentes administraciones públicas. Ha colaborado en acciones formativas y profesionales de diferentes administraciones e instituciones, asumiendo su dirección o participando como ponente. En abril de 2024 fue nombrado asesor responsable del área de educación del Ararteko y desde julio de 2025 ha desempeñado las funciones de secretario general de la institución, siendo finalmente nombrado como titular del puesto en el mes de septiembre del mismo año.
     
  • Director de Atención Ciudadana, Administración Digital y Servicios Tecnológicos. Gonzalo Álvarez Hazas (Barakaldo, 1976) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (2001) y posee un máster en Derecho de la Informática por la Universidad Complutense (2002). Ha sido profesor colaborador en diversos máster y cursos expertos de la Universidad de Deusto y de la UPV-EHU. Ha trabajado como consultor y asesor jurídico en derecho de las tecnologías durante más de 20 años, tanto para el sector público como privado, y está certificado como delegado de protección de datos para entidades públicas y privadas. Desde enero de 2025 ha asumido las funciones de director de Atención Ciudadana, Administración Digital y Servicios Tecnológicos y continúa como técnico responsable del área de protección de datos, administración electrónica y transparencia del Ararteko.
     
  • Directora de Gestión Presupuestaria y Económica, y de Administración, Personal y Mantenimiento. Jaione Aguirre Alcelay (Oñati, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto (1987). Es funcionaria de la Administración General de la CAPV - cuerpo superior facultativo de licenciados en Derecho. Prestó sus servicios en esa administración entre noviembre de 1988 y agosto de 1993. En septiembre de 1993 fue nombrada como asesora jurídica del Ararteko y desde entonces permanece en situación de servicios especiales. Dentro de la institución ha sido responsable coordinadora de las áreas de educación y de personal al servicio de las administraciones públicas. Desde octubre de 2019 ha asumido las funciones de directora de Gestión Presupuestaria y Económica, y de Administración, Personal y Mantenimiento y ha continuado, igualmente, como responsable del área de educación.
     
  • Responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. María Elena Ayarza Elorriaga (Bilbao, 1963) es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (1986) y tiene un Postgrado en Recursos Humanos del INSIDE de la Universidad Comercial de Deusto (2003). Ha trabajado en el ámbito de la intervención socioeducativa, el desarrollo comunitario y la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, en funciones de intervención directa, gestión y consultoría, durante más de 20 años. Fue directora de Bienestar Social de Gobierno Vasco en el período 2008-2009. Desde diciembre de 2010 desarrolla las funciones de responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.
     
  • Responsable de Estudios y de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales. María Luisa Aguirreche Ollo (Irun, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y posee un máster en Derecho Europeo por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Como profesora de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la UPV/EHU ha impartido estudios de licenciatura y de grado en Derecho, desde 1991 hasta 2025; ha realizado estancias investigadoras en la Facultad de Derecho de la Cornell University (EEUU), ha participado en jornadas de investigación en la Universidad de Trier (Alemania), ha impartido cursos de formación de funcionarios del Instituto Vasco de Administración Pública, ha participado como ponente en diversos congresos y jornadas, y cuenta con distintas publicaciones en revistas especializadas, singularmente en los ámbitos del derecho ambiental, el derecho de vivienda y urbanístico, y el marco jurídico en materia de igualdad de mujeres y hombres. Ha sido profesora en los másteres de Derecho ambiental y de Igualdad en la Facultad de Derecho de Donostia-San Sebastián (UPV/EHU). Desde 2005 es asesora del Ararteko y ha sido responsable coordinadora de las áreas de vivienda, familias, igualdad de mujeres y hombres, y derechos de las personas LGTBI. Desde 2018 es responsable de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales; en 2025 asume la responsabilidad de la dirección de Estudios del Ararteko.
     
  • Responsable de comunicación. Irantzu Iriondo Gantxegi (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por la Universidad del País Vasco (EHU). Realizó colaboraciones en Radio Popular de Loyola (1986-1987), trabajó en los servicios informativos de Radio Vitoria desde septiembre de 1987 hasta julio de 1990. Desde entonces, y hasta 1993, desarrolló su trabajo en los servicios informativos de la Cadena SER en Vitoria-Gasteiz y posteriormente trabajó en los servicios informativos de Euskal Telebista (1993-1994). En 1994 fue nombraba asesora de prensa del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cargo que desempeñó hasta su incorporación, en el año 2000, al Ararteko como responsable de comunicación de la institución.